Friday, May 2, 2008

Pinta Canela de Maribel Ballumbrosio

La Esquina del Carmen - Pinta Canela de Maribel Ballumbrosio
Grabado en la casa de Maribel Ballumbrosio por El Mundo Aullando en Carmen, Chincha, Peru. Cortesía: HowlingEarth

2 comments:

Anonymous said...

Los Ballumbrosio son sin lugar a dudas son en la actualidad grandes exponentes de la música afroperuana y que ellos están tratando de internacionalizar este tipo de baile es un gran mérito, eso tampoco está discutible, pero… que se hable de tradición, eso es un error. Recuerdo que el baile negro en Chincha se comenzó a cultivar recién a finales de los setentas, cuando ya Perú Negro estaba triunfado en el extranjero con apoyo del gobierno militar, y cuando espectáculos como el Festival de Cañete o la Valentina de Oro estaban en su época dorada y como prueba están las siguientes declaraciones:
Maribel Ballumbrosio: “Yo comencé a bailar gracias a mi padre y a Miki González, ellos fueron los PRIMEROS EN PROMOVER LA MÚSICA NEGRA EN EL CARMEN…”. Programa Costumbres “El que no tiene de Inga, tiene de Mandinga” (Agosto de 2004)
Como se sabe Miki González llegó por primera vez a Chincha en 1978, o sea es recién en o después de 1978 que la música afro se comienza a promover en El Carmen.
Miki González: “A mí me van a matar cuando diga esto, pero cuando recién llegué a Chincha yo no vi ningún cajón… miento el único cajón que vi estaba en El Guayabo, y había sido obsequiado por Ronaldo Campos (fundador de Perú Negro)” Programa 3G “Perú Fusión” (2008)
Supuestamente la tradición más arraigada en Chincha está en El Carmen y El Guayabo, y en 1978, cuando llega Miki solo vio un cajón, y era regalado.
Repito los Ballumbrosio se merecen respeto por su labor en El Carmen, pero que se hable de tradición, no pues.

Hugo Alcazar, Drummer, percussionist, composer and educator said...

Hola, gracias por escribir, estoy completamente deacuerdo en que la familia Brallumbosio son un gran aporte en la cultura afroperuana actual debido a su constancia y espectaculos que brinda en el Carmen y otros lugares como espectaculo, creo que al decir TRADICIÓN se pudo mal haber interpretado como lo unico, lo primero y eso no es asi, como tu mismo manifiestas y en eso estoy enterado el baile negro tomo fuerza en los sesenta y setentas por muchos motivos, pero actualmente bailes y espectaculos practicamente en el mismo pueblo rusticamente hablando hasta el momento LA FAMILIA BRALLUMBOSIO nos brinda una idea mas cercana no tanto por la exactitud de los bailes ni toques sino por el sentimiento y sabor que entrega despertando mas interes y vivencia cultural.
gracias por escribir