Wednesday, March 12, 2008

Patrón Básico de Festejo - pautas para su entendimiento musical - Hugo Alcázar

para ver la imagen completa hacer clic al centro

Patrón básico y escritura rítmica del Festejo

El "Festejo" es el género y/o ritmo más alegre de la costa peruana, con singular canto, ritmo sincopado y bailes muy sensuales. Desde su aparición este ritmo a evolucionado de lo tradicional a lo que hoy llamamos "Fusión", es por ello que en la actualidad lo podemos escuchar en el pop y en el jazz peruano, teniendo este último gran aceptación a nivel internacional.

El festejo no esta basado en una "clave rítmica constante" como la música cubana en donde la "clave" es el principal motor de la percusión y la melodía; en el festejo, todo lo que sucede, esta basado en los golpes y el sentir del cajón, el acompañamiento de la guitarra tocados con mucha espontaneidad y comunicación y la melodía cantada. A mediados del siglo anterior se realizaron la primeras recopilaciones y grabaciones de Festejo con el afán de rescatar la tradición de la cultura negra y cuando empezó lo hicieron al compás de 6/8.

Una de las canciones de Festejo que se considera como la mas antigua es el "Congorito" o "Congorito digo yo" teniendo en el estribillo del coro un claro ejemplo de subdivisión rítmica y sentir negro del Perú.

Actualmente todos las composiciones, arreglos musicales y golpes de percusión están escritos en el compás de 12/8, posiblemente siempre lo estuvo pero en el transcurso del tiempo se fue estableciendo.

Durante las giras que he realizado tanto en el Perú como en el extranjero difundiendo la música afro peruana en conferencias y clases maestras, he podido apreciar la gran inquietud que existe entre los asistentes por conocer, entender y disfrutar el ritmo de "Festejo".

La separata ""Patrón básico de Festejo: Análisis" muestra información sobre el patrón básico y solfeo , la interpretación con acentos y la simplificación rítmica en variaciones. Este análisis también les servirá como punto de partida para el entendimiento musical de este género, basado en la conversión rítmica de un patrón básico de festejo tocado en el Cajón y la célula rítmica del estribillo de la canción popular "congorito digo yo" (parte del coro).

Patrón básico de Festejo: Análisis
Pautas:

  • Es aconsejable escuchar muy atentamente grabaciones y/o presenciar espectáculos de corte tradicional. Les sugiero escuchar el audio de la versión de "Congorito digo yo" de la agrupación Perú Negro y la canción "Cumanana" tema de característica de Victoria Santa Cruz.
  • Para sentir el pulso o beat es necesario marcarlo como "negra con punto" en un compás de 12 por 8.
  • El festejo tiene un patrón básico o célula rítmica, en el ejemplo 1 podrán observar también tres formas de solfeo rítmico.
  • En el ejemplo 2 se ha colocado el mismo patrón añadiendo los acentos principales.
  • El ejemplo 3 muestra el patrón básico simplificado en base a los acentos, en tres variaciones (a,b,c).
  • El ejemplo 4 muestra uno de los patrones de acompañamiento mas usados.

Cuando se haya terminado de revisar estas pautas podrán darse cuenta de lo divertido e interesante que es el ritmo de ¡FESTEJO!.

por Hugo Alcázar escrito el 2 de Enero del 2008.

(*) Parte del material difundido en clases maestras a nivel nacional e internacional.

Los ejemplos de la separata se encuentran en audio:





6 comments:

Anonymous said...

mUy bueno. Exlicativo y practico

Anonymous said...

Genial!amigo desde Argentina mando mi saludo!muy buena explicación y lindisima musica!
Milagros.

Anonymous said...

Genial!amigo desde Argentina mando mi saludo!muy buena explicación y lindisima musica!
Milagros.

Anonymous said...

gracias por la explicacion, muy facil de aprender, me sirvio para mi clase en mi instituto de musica

Unknown said...

Hola me podés decir cuántas estrofas y estribos componen un tema o si es libre...
Osea si tiene estructura como por ejemplo una zamba o es libre?
Gracias...

Unknown said...

Gracias muy didáctico desde Chile Agustin